Viviendo una Vida con Significado

Tú no eres un don nadie: Aprovecha las oportunidades

Series: Devocionales

…predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

2 Timoteo 4:2

La mayoría de nosotros no somos ricos ni famosos, ni tenemos mucha influencia. ¿Cómo puede Dios usarnos para hacer una diferencia en la vida de otras personas si somos personas normales? Dios puede estar usándote más de lo que piensas.

El mundo quiere que creamos que realmente somos unos don nadie a menos que hagamos algo que gane la aprobación mundana y genere entusiasmo mundano. Contra esta forma de pensar (en realidad, esta idolatría), les presento el caso de Lawrence Dow, un siervo de Cristo.

El impacto de la alegre hospitalidad

Conocí a Lawrence Dow por primera vez la noche de mi conversión a la fe en Cristo. Era diácono en la Décima Iglesia Presbiteriana de Filadelfia, y ese día saludaba en la puerta antes del servicio vespertino. Recuerdo cómo su comportamiento alegre me hizo sentir aceptado y bienvenido. Durante los años que siguieron, llegué a conocer bastante bien a Lawrence, y su foto ahora se encuentra en una estantería frente a mi escritorio. Me recuerda lo que un hombre humilde puede hacer para revelar la gloria y la gracia de Dios al mundo.

Para contarles más sobre Lawrence, solo tengo que describir su funeral, luego de su muerte después de una larga lucha contra el cáncer. Mucho antes de que comenzara el servicio, el santuario de nuestra iglesia estaba repleto y había problemas de estacionamiento en todo el vecindario del centro de Filadelfia. La gente debe haberse preguntado si el presidente estaba en la ciudad o si alguien importante, ya sabes, un político o un director ejecutivo, había muerto y estaba siendo enterrado. No, era solo Lawrence, un anciano afroamericano vivo, que nunca tuvo una buena educación formal, trabajaba como portero en un hotel del centro y vivía con su familia en lo que otras personas llaman un gueto.

La importancia del servicio agotado

El funeral de Lawrence no solo estuvo repleto, sino que fue largo. Una tras otra, muchas personas vinieron a dar testimonio de cómo Lawrence había sido usado por Dios en sus vidas. Algunos habían llegado a la fe en Cristo a través de Lawrence y luego fueron guiados por él en su crecimiento cristiano temprano. De hecho, tres ministros diferentes hablaron sobre cómo Lawrence los había guiado a Cristo y los había alentado en su servicio a su Señor. Los hijos y nietos de Lawrence hablaron de su legado de fe y amor en sus vidas. Todo el servicio fue simplemente abrumador.

Luego de esto, estaba sentado en la oficina de uno de mis compañeros ministros en la iglesia. Ambos estábamos aturdidos por lo que acabábamos de ver, aunque ambos conocíamos bien a Lawrence. El funeral había sido una experiencia gloriosa y estábamos asombrados. Después de varios minutos de silencio, mi amigo me dijo: "Simplemente demuestra lo que Dios puede hacer en la vida de cualquier hombre que se entregue sin reservas a Jesús". Eso es exactamente lo que muestra la vida de servicio humilde y devota de Lawrence, y su historia debería animarnos a encontrar nuestro significado al revelar la gloria y la gracia de Dios a través de lo que hacemos como cristianos.

El legado del amor de un hombre

Entonces, ¿qué hizo Lawrence Dow y qué debemos hacer nosotros como portadores de la imagen de Dios en este mundo? Una respuesta es que Lawrence se dedicó por completo a la obra del evangelio. Miró al mundo y a las personas a través de una lente bíblica. No vio ricos o pobres, negros o blancos, altos o bajos. Vio a los pecadores que necesitaban ser salvados. Vio a personas quebrantadas por la culpa y que necesitaban oír hablar del perdón. Vio personas debilitadas en la esclavitud del pecado que necesitaban la fuerza del Señor. Se dedicó al ministerio de estas cosas: salvación a través de la fe en Jesús, perdón a través del mensaje del evangelio de Cristo, fortaleza espiritual a través de la oración y la Palabra de Dios. Lawrence tenía tiempo para asuntos espirituales, y estas eran las cosas que le interesaban. Se centró en el ministerio de la verdad cristiana y el amor a las personas que Dios trajo a su vida.

¿Qué significa esto para el cristiano promedio? 

Significa que tienes que entrar en el juego, no un juego de deportes en la televisión, sino la verdadera y real competencia por las almas que está ocurriendo a tu alrededor. Significa que debes dedicarte a fortalecer tu propia fe y acercarte a Dios para que puedas ser usado para fortalecer a otros. Significa que debes involucrarte en tu iglesia usando cualquier don que el Señor te haya dado. Significa que debes estar listo y abierto para ser una bendición espiritual para las personas que Dios traerá a tu vida. Significa que cuando te encuentras con alguien que está deprimido, debes alentarlo con la verdad de la Palabra de Dios. Significa que cuando encuentras a alguien que está confundido, debes acercarte para señalarle el camino que debe seguir. Significa que debes comenzar a notar no solo dónde se encuentran las personas en el orden jerárquico, sino qué está ocurriendo con ellos como individuos, y luego ministrarles la verdad del evangelio y el amor de Cristo como aquellos que necesitan la gracia.

Este extracto es una adaptación de un artículo publicado el 6 de junio de 2012 por Ligonier.org que fue tomado de El Mandato Masculino: el llamado de Dios a los hombres de Richard Phillips. (Usado con permiso)

Ora esta semana:

Padre celestial, por favor abre nuestros ojos a las oportunidades que Tú pones en nuestro camino. Guíanos sobre cómo responder y úsanos para impactar a otros animándolos a conocerte mejor.


¿Te gustaría aprender cómo impactar la vida de los demás de una manera significativa? No dudes en contactar a uno de nuestros voluntarios para aprender más al respecto

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete