Más acerca de Cómo Evitar el Uso Incorrecto de la Biblia

Prepárate para defender el Evangelio.

Series: Devocionales

Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.

2 Timoteo 2:15

La semana pasada hablamos acerca de cómo evitar malinterpretar la Biblia. Hoy, queremos señalar algo importante: usar el conocimiento que obtenemos al estudiar Su Palabra para representar mejor al Señor.

Hace años atrás cuando yo estaba en la universidad, uno de mis profesores siempre nos ponía en grupos para investigar y preparar una presentación sobre cierto tema relacionado con la clase. ¡Yo me preparaba por días! Mi profesor era famoso por hacer preguntas difíciles solo para asegurarse de que todos hiciéramos nuestro trabajo. Efectivamente, cuando llegó el turno de preguntas, ¡puedes estar seguro que yo estaba preparado para responderlas todas! Mis compañeros... no tanto.

Lo mismo pasa cuando estamos aprendiendo la Biblia. Siempre debes estar preparado y tener la información correct. Pero, ¿cómo puedes defender la Palabra de Dios cuando tú mismo puedes sacarla de contexto?

Veamos los siguientes versículos como ejemplos de cómo interpretar la Biblia mejor.

Comienza Paso a Paso

Analicemos uno de los versos más populares citados por personas que buscan la seguridad de una vida buena. Jeremías 29:11 dice: "Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza."

Podrías leer este versículo y pensar que Dios nunca quiere que nada malo te suceda.

Sin embargo, cuando leemos todo el capítulo en Jeremías, encontramos que algo malo ya le ha sucedido a Israel: ellos fueron derrotados por los babilonios y expulsados ​​a la fuerza de su patria. Ellos vivían en el exilio, esclavos de un imperio extranjero malvado.

Jananías, otro profeta, les había estado diciendo a los israelitas lo que querían escuchar: que su cautiverio duraría solo dos años. ¿Y cuál fue la respuesta de Jeremías a él? "Eres un falso profeta y vas a morir". Y efectivamente, Jananías murió. (Jeremías 28:12-17).

Entonces Jeremías envió una carta desde Jerusalén a los exiliados en Babilonia diciéndoles la verdad: iban a estar allí por un buen tiempo. Un tiempo LARGO:

 “Así ha dicho el Señor: “Cuando se cumplan los setenta años de Babilonia, yo iré a visitarlos, y les cumpliré mi promesa de hacerlos volver a este lugar. Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza.” —Palabra del Señor. »Entonces ustedes me pedirán en oración que los ayude, y yo atenderé sus peticiones. Cuando ustedes me busquen, me hallarán, si me buscan de todo corazón. Ustedes me hallarán, y yo haré que vuelvan de su exilio, pues los reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde los arrojé. Yo haré que ustedes vuelvan al lugar de donde permití que se los llevaran" (Jeremías 29:10-14).

Sí, el Señor tenía un plan para restaurar a Israel en su tierra natal, pero eso pasaría en 70 años, ¡después de que la mayoría de los oyentes hubieran muerto! No solo eso, sino que la promesa estaba condicionada a que Israel orara y buscara a Dios con todo su corazón (Jeremías 29:12-13).

Tu Llamado

Entonces, ¿qué es lo que Jeremías 29:11 promete a los creyentes de hoy? No promete paz y prosperidad ahora; promete restauración en el futuro. Para nosotros, la restauración final llega cuando Jesús regrese y el establecimiento de Su reino.

No sabemos cuándo el Señor volverá por Su iglesia. Hasta entonces, te animamos a profundizar en tu relación con Él y ser un testimonio vivo de la verdad que Él trae al mundo. Enamórate de Su verdad y prepárate para defender la esperanza que vive dentro de ti. (1 Pedro 3:15)

Ora esta semana:

Señor, te pido que me des la oportunidad de usar la sabiduría que gano a través de Tu Palabra para compartir la verdad con quienes me rodean. Amén.


¿Estás preparado para defender tu fe cuando te hacen preguntas difíciles?

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete