¿Qué Es Falsa Doctrina?

Una falsa doctrina se presenta de diferentes maneras pero sus enseñanzas siempre niegan la identidad de Dios.

Series: Devocionales

Esto dice el Señor, tu Redentor y Creador: ‘Yo soy el Señor, que hizo todas las cosas; yo solo extendí los cielos. ¿Quién estaba conmigo cuando hice la tierra? Expongo a los falsos profetas como mentirosos y dejo en ridículo a los adivinos; hago que los sabios den malos consejos, y así demuestro que son unos necios.’

Isaías 44:24-25

Una falsa doctrina se presenta de diferentes maneras pero sus enseñanzas siempre niegan la identidad de Dios. Así es como una falsa doctrina niega la identidad de Dios:

Niega a un Dios Creador

A menudo, una falsa doctrina niega Génesis 1:1: “En el principio, Dios creó los cielos y la tierra”.  Inclusive en 2 Pedro 3:3-8 se nos recuerda que en los últimos días intencionalmente “olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra”.  Negar que Dios creó los cielos y la tierra es una falsa doctrina.

Niega los Requisitos de Dios

Una falsa doctrina cambia los requisitos de Dios. Lo único que Dios requiere para otorgar la vida eterna es: fe. Pero algunos falsos maestros dicen que puedes salvarte a tí mismo haciendo buenas obras. En Juan 14:6 Jesús nos dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. Tus buenas obras no te acercan a Dios. Tu sólo puedes ser salvo(a) a través de la fe. El Salmo 5:4 dice: “Tu no eres un Dios que se complace en la maldad…” Muchas veces, una falsa doctrina intentará presentar el pecado como algo bueno. Pero, Dios odia el pecado. Una falsa doctrina está en desacuerdo con lo que Dios define como pecado, y lleva a la gente a un estilo de vida que no agrada a Dios.

Niega que Jesús Es el Único Camino a Dios

Una falsa doctrina puede enseñar que hay varios caminos que llevan a Dios. O, que tu no necesitas a Dios porque no existe el pecado ni el juicio para que necesitemos salvación. Hechos 4:12 dice: “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos”. Esto significa que Jesús es el único camino a Dios. La falsa doctrina no está de acuerdo con esta verdad.

Niega a un Dios Amoroso

Dios no está lleno de odio. La verdad es que “Dios es amor. Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de él”. (1 Juan 4:8-9) El mensaje de Dios es claro: Él es Dios, nuestro Creador y Él nos salva por medio de su Hijo Jesucristo porque Él nos ama mucho.

Ora esta semana:

Dios, ayúdame a conocer quién realmente Tu eres.


¿Necesitas ayuda para diferenciar una Falsa Doctrina de una Sana Doctrina? Estamos aquí para ayudarte.

Haz clic AQUÍ para hablar con alguien al respecto.

¿Te gusta este contenido?

¿Te gustó lo que acabas de leer? Suscríbete para recibirlo en tu buzón como un e-mail.

Suscríbete